El Comando Regional de Operaciones COVID-19 de Lambayeque coordinará con los alcaldes distritales de esa región con el fin de habilitar áreas que sirvan como cementerios temporales para enterrar a las víctimas de coronavirus
El grupo de trabajo precisó que no se trata de fosa común, sino de un espacio que cuando desciendan los casos de la enfermedad, los ataúdes sean trasladados a los cementerios públicos o privados.
El presidente del citado comando, general EP Walter Bracamonte Merino, detalló los distritos de Tumán, Pimentel y Ferreñafe ya cuentan con dichos espacios. “Tenemos ya tres cementerios temporales donde ya se ha ejecutado la inhumación de fallecidos por coronavirus”, anotó.
Bracamonte precisó que realizarán un registro de las personas enterradas en cementerios temporales para que, al culminar el estado de emergencia, sus familiares puedan enterrarlos en un campo santo de su elección y rendirles homenaje.
La autoridad militar aseguró que las Fuerzas Armadas apoyarán al Comité Humanitario de Manejo de Cadáveres, pues no se está siendo muy eficiente en este aspecto. “Vamos a implementar tres líneas telefónicas para las atenciones relacionadas a defunciones”, indicó.
Sobre el tema, el gerente regional de Salud de Lambayeque, Jorge Ordemar, informó que de la demora en el recojo de cadáveres, presuntamente por contagio con COVID-19, es porque los alcaldes no quieren que sean enterrados en sus cementerios públicos.