En el marco de la segunda ola de contagios por el coronavirus, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dio a conocer que actualmente son 32 las provincias del país que se encuentran en nivel de riesgo extremo por contagios de COVID-19. Por ello, comentó que la inmovilización social obligatoria (cuarentena focalizada) se extenderá hasta el próximo 28 de febrero.
Mediante una conferencia de prensa, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dio cuenta de las provincias que entrarían en una cuarentena focalizada entre las que se encuentran Utubamba en la región Amazonas; mientras que en Arequipa están la provincia de Arequipa, Camaná, Islay, Caylloma.
También se encuentran Huamanga en Ayacucho; Cutervo en Cajamarca, así como Canchis, La Convención, en la región Cusco y Huancavelica en la región homónima.
En la lista también se encuentran Ica, Chincha y Pisco en la región Ica. Por otro lado, Huancayo, Tarma, Yauri y Chanchamayo en Junín; mientras que la provincia de Tacna en la mencionada región.
Otras provincias que conforman este grupo son Huánuco (Huánuco), Puno (Puno), Santa (Áncash), Abancay (Apurímac), Pasco (Pasco), Maynas y Ramón Castilla (Loreto) e Ilo (Moquegua).
Lo mismo aplica para Lima Metropolitana, Callao y en la región Lima están incluidas Barranca, Huaura, Cañete y Huaral.
Según indicó la titular de la PCM, estas medidas empezarán a regir a partir del próximo 15 de febrero hasta el día 28 del presente mes, teniendo en cuenta que el actual proceso de confinamiento rige hasta el domingo 14.
También explicó que con esto se debe cumplir la inmovilización permanente, aunque existe la posibilidad de realizar las actividades establecidas en las disposiciones aprobadas a finales del mes pasado, entre las que se encuentra el permiso para realizar compras y abastecerse de alimentos y una hora para caminar.
Por otro lado, informó que la región Madre de Dios en todas sus provincias ha tenido una mejora en sus indicadores por lo que actualmente es considerada como de riesgo moderado.