Ante el avance del coronavirus en la región Piura, que a la fecha ha alcanzado los 1,492 casos y 131 fallecidos, el gobernador Servando García ha solicitado al presidente de la República, Martín Vizcarra, a pedido del Comando de Operaciones Regional COVID-19, la inmovilización social total por siete días en este departamento del norte del país, exceptuando los servicios de salud y asegurando, a través de los canales correspondientes, la asistencia alimentaria de las poblaciones más vulnerables.
El jefe de este grupo de trabajo, Víctor Távara, señala en su requerimiento que este pedido se ha efectuado con el objetivo de disminuir el número de pacientes hospitalizados y el índice de decesos, pues el sistema hospitalario en Piura está a punto de colapsar. En ese sentido, pide que el Comando Nacional de Operaciones COVID-19 que evalúe la petición.
En su requerimiento, el también director regional de Salud precisa que las camas con ventiladores mecánicos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales Santa Rosa y Cayetano Heredia, así como de las clínicas privadas, están ocupadas al 100%. Asimismo, indica que en el Hospital de Sullana no hay camas UCI COVID disponibles y que el estadio Campeones del 36, que es la ampliación de este nosocomio, recién operaría desde el 12 de mayo.
“Visitamos, junto con integrantes del Comando Nacional de Operaciones COVID-19, el hospital Santa Rosa y su unidad de aislamiento ubicada al frente, el Cayetano Heredia, así como el hospital de Sullana y su ampliación instalada en el Estadio Campeones del 36. Pudimos constatar que tienen el 90% de su capacidad ocupada y casi no hay camas disponibles de Cuidados Intensivos con ventilador mecánico”, precisó.
Del mismo modo, refirió que la compra de más ventiladores en el Hospital Santa Rosa están en proceso, que hay bajas en el personal asistencial y que la producción regional de oxígeno es limitada.
El galeno también manifestó que la población piurana incumple las medidas de aislamiento y distanciamiento social. “Se observa cada día un creciente número de población formando conglomerados en la vía pública, lo que demuestra un total desacato a las disposiciones del Gobierno. Además, personas que no usan mascarillas faciales y circulan libremente por mercados y plazas”, sostuvo.
También expresó que “vemos mucho transporte, mucha gente en la calle. La población no está retribuyendo el esfuerzo que realiza el sector salud para cuidar sus vidas. Necesitamos medidas más radicales”, sostuvo.
Távara, asimismo, señaló que esperan una pronta respuesta del jefe de Estado y del Comando COVID Nacional a fin de coordinar acciones con las Fuerzas Armadas y el Ejército. Del mismo modo, indicó que esta disposición podría aplicarse en otras regiones en las que se registra un alto índice de víctimas mortales y pacientes hospitalizados. “Esto lo hacemos por el bien de los piuranos. No queremos más enfermos ni más muertos. Necesitamos mayor compromiso de la población”, puntualizó.