Durante una reunión con el presidente Martín Vizcarra, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, solicitó un laboratorio molecular en su región, que le permita realizar pruebas certeras para detectar pacientes con coronavirus.
“No contamos con un laboratorio para análisis molecular. Hace unas semanas nos visitaron funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS) y verificó la infraestructura en el Hospital de Contigencia. Sin embargo, nos solicitaron adquirir equipos de alta tecnología para realizar las pruebas y recibir la certificación”, expresó.
Según Cuevas, el laboratorio puede convertirse en un complejo que proceso muestras de las regiones de Tacna y Arequipa.
Además, la máxima autoridad moqueguana solicitó al Jefe de Estado presupuesto para la implementación del ex hospital de contingencia de San Antonio para la atención de pacientes graves con coronavirus.
Cuevas Pare también expresó que su gestión inició la coordinación con la embajada de Cuba, con el fin de contar con médicos de ese país. “Pedimos al Ejecutivo acelerar los trámites y nos apoyen con la gestión a través de la Cancillería”, señaló.
En tanto, refirió que la empresa privada colaborará con la adquisición de 10 mil pruebas rápidas y la fumigación de las principales arterias de la ciudad de Moquegua y la provincia de Ilo. “Necesitamos realizar un barrido con las pruebas rápidas y así tener un cerco epidemiologico”, manifestó.
Con respecto a sus conciudadanos varados en Lima, el gobernador instó al Ejecutivo a disponer un vuelo humanitarios para el retorno de las personas vulnerables, como mujeres embarazadas, niños y adultos de la tercera edad.
En la sesión, realizada en la sede del Gobierno Regional de Moquegua, también participaron los ministros de Salud, Víctor Zamora; y de Defensa, Walter Martos.