El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, planteó al Gobierno la implementación de un aislamiento social responsable por 15 días, esto luego de que culmine la cuarentena establecida por el presidente Martín Vizcarra hasta el próximo 10 de mayo.
La máxima autoridad cusqueña solicitó, además, imponer el toque de queda desde las 6:00 p.m. hastas las 7:00 a.m. Sostuvo que la ampliación del horario se debe a que ya ingresaron a la fase 3 de la pandemia y, además, por el inicio de la temporada de friaje en Cusco
Benavente señaló que las medidas que disponga el Ejecutivo deben ser focalizadas y no solo pensando en Lima. Indicó que en la región Imperial aún debe mantenerse la restricción de reuniones públicas.
También refirió que se intensificará los entradas del Cusco, como La Raya, Limatambo y Condoroma, con la finalidad de no permitir el ingreso ilegal de personas procedentes de Apurímac, Arequipa y Puno.
Sobre esta iniciativa, el director de Inteligencia Sanitaria del Cusco, Pablo Grajeda, dijo que se busca evitar la propagación del coronavirus y salvaguar la integridad y la salud de la población.
Precisó que el control debe supervisada por los alcaldes provinciales y distritales de cada zona. Ellos deben exigir como condición para ingresar a la ciudad, que se sometan a la cuarentena obligatoria de los 14 días en los albergues temporales.
La propuesta de la Región Cusco también incluye un segundo paquete de medidas sanitarias para enfrentar cualquier escenario crítico a causa del coronavirus. Entre ellas el despliegue de un proceso de tamizaje a poblaciones de riesgo y vulnerables.