Una gestante se convirtió en la nueva víctima mortal del coronavirus en la región Lambayeque. La paciente, que tenía 26 semanas de embarazo, falleció la tarde de este sábado en el Hospital Regional Lambayeque, donde permanecía hospitalizada. Ella había sido referida del Hospital Las Mercedes debido a que dio positivo para COVID-19 y presentaba insuficiencia respiratoria.
Su cuadro, sin embargo, se agravó porque también padecía de diabetes, por lo que pasó al área de hospitalización y se le puso oxígeno. Fuentes del nosocomio, sin embargo, indicaron que habría necesitado de ventilación mecánica, pero que los 19 respiradores artificiales estaban ocupados por otros afectados, por lo que falleció.
Al respecto, el director del sanatorio, Omar Tineo, negó que la gestante halla fallecido por falta de ventilador, pero confirmó que la mujer sí estuvo en hospitalización con oxígeno.
La víctima sería la primera gestante fallecida en el país como consecuencia del virus, que es altamente letal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha no ha habido un registro sistemático de datos sobre la infección del COVID-19 en las mujeres embarazadas y en sus bebés, por lo que aún estudiaban cómo les afecta la enfermedad.
De otro lado, según informó en su momento el Comando Regional de Operaciones COVID-19, este departamento norteño cuenta con 53 respiradores mecánicos. No obstante, también había precisado que hay otros 27 de estos aparatos que están malogrados, por lo que se dispuso su reparación.
En esta parte del país se han registrado 85 decesos por el nuevo coronavirus y 660 contagiados por este mal, de acuerdo con el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). La cifra de fallecidos en Lambayeque representa casi el 25% de los 348 decesos por el mal a nivel nacional. Estas estadísticas convierten en la región en una de las más golpeadas por el virus.