A la fecha, el Ministerio Público registra un total de 922 detenidos desde que se inició el Estado de Emergencia Sanitaria en la región Lambayeque, informó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera.
Precisó que ello ha motivado que la Policía, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, a intensificar el patrullaje en puntos estratégicos de la ciudad de Chiclayo y en diferentes distritos de este departamento del norte del país.
Arteaga Vera indicó que es un promedio de 60 detenidos por día. Sin embargo, señaló que anoche hubo 86 intervenidos, el sábado 89 y el viernes 66. Agregó que los delitos que cometieron estas personas fueron, principalmente, desobediencia y resistencia a la autoridad, así como agresiones y lesiones contra la mujer, y contra el patrimonio.
El titular de la Fiscalía también refirió que, entre los detenidos de los últimos días, más de 465 cometieron delito contra la administración pública en su figura de desobediencia y resistencia a la autoridad, 70 incurrieron en delitos contra la salud pública, 20 fueron detenidos por transgredir normas sanitarias, 17 por conducción en estado de ebriedad, 2 por disturbios, entre otros ilícitos.
Del mismo modo, expresó su preocupación por el alto número de detenidos en el norte del país, pues sostuvo que entorpece la lucha contra el coronavirus, cuyo contagio está en etapa comunitaria en esta región.
En cuanto al trabajo fiscal, señaló que los magistrados penales de turno laboran las 24 horas del día para atender los casos urgentes, como los detenidos, en el marco del estado de emergencia con el personal mínimo necesario.