A fin de reducir el hacinamiento penitenciario y evitar contagio de COVID-19, once internos sentenciados por el delito de omisión a la asistencia familiar fueron liberados de los penales de Huánuco, Cochamarca y Pucallpa por orden judicial, en el marco del Decreto Legislativo 1459, publicado en el diario oficial El Peruano, el 14 de abril último. Otros diez, de los 93 sentenciados por este delito, están a la espera de respuesta.
Los presos beneficiados son cinco presos de Huánuco, tres de Cochamarca y tres de Pucallpa. Ellos obtuvieron su libertad por decreto judicial que declaró procedente la solicitud de conversión automática de pena privativa de la libertad por una pena alternativa. Además, porque no tuvieron otro mandato de detención emanado de autoridad competente.
Los reclusos acreditaron ante el juez haber cumplido con el pago íntegro de la reparación civil y de la deuda alimentaria actualizada al momento que solicitó la conversión.
Los internos antes de abandonar los recintos carcelarios fueron sometidos a revisión médica, cumpliendo con los protocolos de prevención ante el coronavirus.