Especialistas en el proceso de almacenamiento de oxígeno partieron hoy a la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, para incorporarse a diversos establecimientos de salud del primer nivel de atención para apoyar las acciones de contención frente al COVID-19, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
En grupo forma parte de los 34 profesionales de la salud y personal técnico que retomarán sus actividades en los hospitales Belén y de Apoyo de Iquitos, y en los centros y puestos de salud de este departamento de la selva del país.
El Minsa también envió a Loreto 3,000 pruebas rápidas de descarte de coronavirus, insumos médicos y 8,000 unidades de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.
Esta cartera también informó que, desde el inicio de la pandemia, ha enviado 867, 525 unidades de equipos de protección personal a Loreto, entre gorros descartables quirúrgicos, mascarillas descartables tipo N95 y de otro tipo, así como lentes de protección, chaquetas, mandiles, guantes, pantalones, botas y mamelucos.
PLANTA DE OXÍGENO OPERATIVA
En tanto, el Vicariato Apostólico de Iquitos informó que la primera planta de oxígeno traída a esta ciudad gracias a la contribución de los ciudadanos opera desde hoy y solo abastecerá del recurso al Hospital COVID-19 y a los establecimientos de salud pública, mientras llegue y se instale la segunda planta.
Precisó que esta medida se tomó para evitar evitar que haya una aglomeración de personas en la planta y, de esta manera, se convierta en un foco de infección del nuevo coronavirus.
Según el Minsa, hasta la fecha se han registrado 2,696 casos del SARS-CoV-2 en Loreto y 248 defunciones por el virus.