Ante el incremento de casos positivos de COVID -19 en la región Puno, el Ministerio de Salud (Minsa) coordino con la Dirección Regional de Salud (Diresa) el envío de 15 mil pruebas rápidas para el diagnóstico temprano de pacientes a través de equipos de respuesta rápida.
El jefe de la Diresa Puno, Jorge Alfredo Montesinos Espinoza, informó que el personal especializado que trabaja en primera fila contra el COVID-19, en todas las Redes de Salud, realizan los esfuerzos posibles en la lucha contra el nuevo coronavirus, buscando a personas contagiadas en todas las provincias, distritos y en los centros poblados y rurales de la región a través de las brigadas de respuesta rápida.
“No podemos permitir que el coronavirus nos gane, el gobernador regional Agustín Luque Chaiña, está haciendo sus mejores esfuerzos para gestionar pruebas rápidas y moleculares, las cuales en este momento son suficientes para hacer campañas de testeo en toda la región”, dijo Montesinos Espinoza.
Respecto a la producción de ivermectina que se iniciará a partir de hoy lunes, el titular del sector Salud, manifestó que el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca tiene la autorización de Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de la Diresa Puno, y también cuenta con los insumos suficientes para empezar a producir 15 mil unidades en su primera etapa y, posteriormente, producción de mayor cantidad.
De otro lado, hizo hincapié en seguir realizando las medidas preventivas de contagio. “Sigamos con el uso de mascarillas, guardemos distanciamiento, y el lavado de las manos durante 20 segundos es muy importante”, finalizó.