Un total de 802 municipios en el país, que representan el 43%, no ha registrado la cifra de beneficiarios de las canastas de alimentos que se les entregó a la población de escasos recursos por la pandemia del coronavirus y 418 comunas (22%) no ha reportado el monto ejecutado.
Así lo informó la Contraloría General de la República, que precisó que en la primera semana de abril la entidad puso a disposición de los gobiernos locales el portal ‘Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19’ para que se registre de manera virtual las contrataciones y resultados en la compra, así como los reportes de entrega de canastas básicas a familias vulnerables.
El ente de control precisó que el responsable de cada municipalidad debe proporcionar de manera obligatoria, y en primer lugar, el registro de contrataciones con el reporte de las adquisiciones y encargos. Después, debe efectuar el registro de kits de canasta familiar y su contenido con los productos registrados en las adquisiciones y encargos, y finalmente el registro de los beneficiarios, incluyendo el kit de la canasta y la fecha de entrega.
También precisó que a un mes de habilitarse este portal, hay inconsistencias en el ingreso de datos, pese a que este cuenta con una guía de orientación para los usuarios, además de recomendaciones y buenas prácticas para la contratación y distribución de las canastas básicas familiares.
DATO
El Decreto de Urgencia N°033-2020 autorizó a 1,874 gobiernos locales a adquirir y distribuir canastas básicas a la población en situación de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.