Un docente y un estudiante de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), en la región Ayacucho, Julio Oré García y Yhon Claudio Aragón Verónica, diseñaron y construyeron una cámara de desinfección química en base a micro aspersores para hacerle frente al agente patógeno del Covid-19.
Según señalaron los creadores de esta cámara, la misma está construida con materiales de fácil obtención y bajo costo. Su objetivo es disminuir la probabilidad de propagación del agente patógeno del Covid-19 y puede instalarse en lugares con alto riesgo de contaminación, así como los accesos principales de hospitales, centros de despistajes, comisarías, mercados, colegios todo nivel, aumentando la protección de los asistentes a dichos.
El artefacto consta de un sistema hidráulico que mediante una compresora de aire mezcla agentes químicos desinfectantes que serán aspersados a través de seis válvulas generando de esta manera, una micro atmósfera impregnada de un rocío desinfectante al interior de un espacio confinado por donde transitarán los usuarios.
Esta cámara de desinfección bien puede ser escalada para ser usada en sistemas de mayor envergadura como túneles de desinfección y con materiales más resistentes como el policarbonato, explicaron los inventores, que pertenecen a la Escuela de Ciencias Físico Matemáticas de la referida casa de estudios, en Ayacucho.
Finalmente, a fin de masificar el uso de la cámara de desinfección los diseñadores de la misma solicitaron a autoridades gubernamentales, de salud y todas las involucradas con la protección contra esta pandemia, apoyo financiero para su elaboración.