Ante el temible coronavirus que en nuestro país se ha llevado 530 vidas, hay 19,250 casos confirmados y 2,419 están hospitalizados, la medicina natural a base de eucalipto parece ser un buen aliado para aliviar los síntomas de esta enfermedad. Por ello, el alcalde de Municipalidad Provincial de Huamanga, Yuri Gutiérrez, entregará de manera gratuita 400 frascos de aceite de esta planta al personal de salud, policías, militares, serenazgo y de limpieza municipal que son los más expuestos en esta dura lucha contra el Covid-19.
Este producto, conocido también como 1.8-cineol, eucaliptol o 1.8-epoxi-p-mentano, es elaborado por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), con la supervisión de biólogos y médicos, explicó el burgomaestre a la agencia ANDINA.
El aceite de eucalipto es usado en tratamientos para combatir la tos, el asma, la bronquitis y otras afecciones de las vías respiratorias. Además, previene infecciones respiratorias producidas por el virus de la influenza y están comprobadas sus características anti virucida, antibacteriana y fungicida.
La producción de este aceite y su distribución gratuita será gracias a la alianza estratégica entre la comuna de Huamanga, encargada de financiar el proyecto y provee la logística, y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y la empresa privada.
Para la obtención de los 400 frascos de 10 mililitros con aceite de eucalipto se procesarán media tonelada de hojas de coca secas de esta planta las mismas que serán recolectadas en la comunidad de Munaypata, distrito de Los Morochucos, provincia de Cangallo.
El burgomaestre expresó su voluntad de seguir masificando la producción y distribución gratuita de este producto para ayudar a sobrellevar esta enfermedad en aquellos pacientes que presenten síntomas leves y que representan el 55% de los infectados por el covid-19.
En el departamento de Ayacucho a la fecha se han reportado 38 casos de COVID de los cuales 32 residen en la provincia de Huamanga. Hay siete pacientes recuperados y ningún fallecido por esta enfermedad.