La Municipalidad Provincia de Jauja, en Junín, dispuso la inmovilización obligatoria durante martes, jueves y sábado en su jurisdicción hasta que se cumpla con cuarentena el próximo 24 de mayo.
Según el Decreto 007-2020-MPJ, se detalla que esta decisión fue tomada por el Comité Multisectorial de la Provincia y por los alcaldes distritales de Jauja, con la finalidad de reducir la propagación del coronavirus. “En base a la autonomía política, económica y administrativa que gozan los gobiernos locales”, señala el documento.
Sin embargo, el burgomaestre del distrito jaujino de Leonor Ordoñez, Juan Miguel García Amaya, dijo que este acuerdo no fue sometido a voto y la reunión solo fue informativa.
”A pesar de que solo se nos dijo lo que el alcalde decretaría, yo mostré mi desacuerdo, porque esto va contra todo lo dispuesto por el Estado y no lo considero legal”, manifestó el burgomaestre.
En el decreto se establece también que los mercados abrirán solo tres días a la semana y se debe solicitar un pase de tránsito aprobado por la comuna, la Policía Nacional y el Ejército.
El consejero regional de Jauja, David Eslado, afirmó que la medida no será la forma de evitar los contagios. "La gente saldrá masivamente a realizar sus compras, los días que pueden movilizarse”, cuestionó.