El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, informó que un grupo de las personas varadas en Lima retornarán a su región en dos vuelos humanitarios organizados por el Ejecutivo y su gestión.
Los ciudadanos, que no lograron regresar a San Martín debido a la inmovilización social obligatoria decretada por el Gobierno, tendrán que cumplir una cuarentena obligatoria al arribar a su lugar de origen.
Bogarín precisó que la prioridad será para las personas con salud deteriorada, edad avanzada, mujeres embarazadas, niños y otras personas vulnerables. Ellos tendrán que pasan por un descarte de COVID-19.
En cuanto a los sanmartinenses varados en la avenida Ramiro Prialé, en la ciudad de Lima, un promedio de 409 personas entre niños, jóvenes y adultos, Bogarín Vargas señaló que serán acogidos y atendidos momentáneamente en el centro recreacional Huampaní, mientras se programa su retorno por vía terrestre en las próximas horas.
Respecto a la situación de sus conciudadanos que se encuentran en diferentes lugares del país, Bogarín manifestó que se realizan las coordinaciones para trasladarlos gradualmente a la región. Para ello, se implementan estadios, coliseos, polideportivos y locales escolares para la cuarentena en la región.
Sostuvo que estas acciones de apoyo se desarrollan siguiendo los protocolos establecidos por la Presidencia del Consejo de Ministros, que consiste en un compromiso de acatar la cuarentena y una ficha socioeconómica para identificar la prioridad del traslado.