Al menos seis personas, todos integrantes de una familia, fueron detenidos hoy luego de enfrentarse en forma violenta a las autoridades, con el fin de evitar que dos de sus parientes sean sometidos a las pruebas de COVID-19. La intervención se registró en el distrito de Pancán, en la provincia de Jauja, en Junín.
El subprefecto de la citada localidad, Rosendo Arenales, manifestó que inicialmente las dos personas aceptaron de la mejor manera ser llevados al hospital Domingo Olavegoya de Jauja para ser evaluados por los médicos; sin embargo, en ese momento un grupo de familiares salió de la vivienda para impedirlo.
Tanto el subprefecto como algunos efectivos policiales fueron agredidos físicamente y hasta amenazados de muerte, por lo que se tuvo que usar la fuerza e incluso se ejecutaron disparos al aire para controlar a los revoltosos.
Los capturados fueron identificados como Dario Quito Huatuco (30), Rosalinda Baldeón Huatuco (20), Roy Bernabé Huatuco (24), Antonio Bernabé Huatuco (27), Alexandra Baldeón Huatuco (19) y Cecilio Inga Huatuco (22). Ellos fueron conducidos a la Comisaría de Jauja y denunciados por violencia y resistencia a la autoridad.
Arenales precisó que las personas que iban a ser sometidas a tamizaje del nuevo coronavirus habían llegado de Lima a través de medios de transporte ilegal.