Las autoridades de la Red de Salud de San Román y del municipio provincial de San Román acordaron implementar el Hospital de Contingencia que se ubicará en la urbanización Taparachi de la ciudad de Juliaca, en .

El alcalde provincial de San Román, David Sucahua Yucra, se comprometió en destinar la suma de 2 millones y medio de soles para que el nosocomio opere en el menor plazo posible.

El Hospital COVID-19 funcionará en las instalaciones del Centro de Salud Mental Comunitario de San Román. Dichos ambientes serán aislados para evitar cualquier riesgo de contaminación. Asimismo, el compromiso de ambas entidades es garantizar las condiciones de bioseguridad para los profesionales que atiendan los casos.

El médico Joel Fausto Apaza Bellido, director de la Red de Salud San Román, mencionó en la actualidad el hospital cuenta con 23 camas habilitadas para atender a eventuales pacientes. Agregó que podrían llegar a contar con 32 camas y con algunos ventiladores mecánicos.

“Todas las pruebas continuarán realizándose en el hospital Carlos Monge Medrano. A este Hospital de Contingencia solo vendrán a recuperarse todos aquellos pacientes que se encuentran delicados de salud”, dijo el médico.

En otro momento, indicó que se gestiona la construcción de una planta de oxígeno para solo atender a pacientes con COVID-19. “La comuna sanromina también se comprometió a la construcción de un crematorio”, puntualizó.

En tanto, ante la ausencia de pruebas rápidas y moleculares para tener una información certera del número de infectados por coronavirus, lo único que queda es estimar la cantidad de contagios.

El jefe del Comando de Operaciones Regional COVID-19, Roel Oré, estimó que en la región Puno por lo menos 700 personas han sido infectadas. “La mayoría de ellas (un 98%) no presentan síntoma alguno y esparcen el virus sin saberlo”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO

Xoana González habla de Tik Tok (TROME)
Xoana González habla de Tik Tok (TROME)

Contenido sugerido

Contenido GEC