El Vicariato Apostólico San José del Amazonas descartó que el monseñor José Javier Travieso Martín haya visitado las comunidades indígenas de su congregación luego de dar positivo a la prueba de coronavirus.
A través de un comunicado, el Vicariato aseguró que el obispo Travieso Martín visitó por última vez al territorio vicarial fuera de Iquitos la pasada Navidad. Desde esa fecha no regresó a ninguna comunidad indígena.
“Apenas el obispo fue diagnosticado el 22 de marzo, el Vicariato facilitó a la Dirección Regional de Salud de Loreto una lista de todas las personas que habían tenido contacto con él en los catorce días precedentes”, asegura.
En el documento se lee que tanto el Vicariato como la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto hacen un seguimiento para garantizar que no exista ningún peligro de contagio, ni para las comunidades indígenas ni para el resto de la población.
Es preciso indicar que la salud de monseñor Travieso evoluciona favorablemente. Se encuentra en condiciones de aislamiento total y bajo supervisión médica luego de que fuera dado de alta del Hospital Regional de Loreto el último 26 de marzo.
Por último, el Vicariato lamentó la propagación de “informaciones falsas o inexactas, que causan alarma social, y llama a todos a permanecer unidos apoyando a los profesionales y a las autoridades que encabezan la lucha contra la pandemia".