La Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades nacionales a ejecutar un plan de contingencia en Loreto, esto debido a los 66 casos de coronavirus reportados, así como a la evidente vulnerabilidad en la que se encuentran 1,560 comunidades indígenas de ser contagiados con COVID-19.
Asimismo, solicitó a las instituciones públicas a adoptar medidas para reforzar el control del desplazamiento de personas y el tránsito de vehículos por vía terrestre y fluvial, desde la ciudad hacia las comunidades.
Para la Defensoría, existe un elevado riesgo de que las comunidades puedan contagiarse si no se implementan oportunamente acciones complementarias. Ante ello, invocó al Ministerio de Cultura, como ente rector en la protección de pueblos indígenas, liderar la elaboración e implementación de un plan de contingencia especial.
Del mismo modo, pidió al Gobierno Regional de Loreto a priorizar la entrega de la canasta básica de alimentos a las familias de las comunidades indígenas, mediante un mecanismo que evite la aglomeración y la propagación de contagios.
Es preciso indicar que de acuerdo con el Censo del 2017, Loreto alberga a más de 60,000 personas que se autoidentifican como parte de 18 pueblos indígenas. Estas poblaciones afrontan un conjunto de carencias y dificultades en la atención de salud, que los hace altamente vulnerables a enfermedades infectocontagiosas.