El Poder Judicial dispuso que la jefa de farmacia del Hospital Regional de Ayacucho, Lidia Paucarhuanca Bendezú (61), quien almacenaba en su botica mascarillas N-95 y medicamentos del Ministerio de Salud, cumpla seis meses de prisión preventiva. Ella es investigada por el presunto delito de peculado doloso por apropiación agravada.
Esta medida fue obtenida por el doctor, Cruiff Martínez Quispe, del primer despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, durante la sustentación de la denuncia ante el Poder Judicial.
El fiscal Martínez la denunció penalmente debido a que durante un operativo en la botica de la investigada realizada el 11 de abril último por personal de la Policía Contra la Corrupción, se halló en su local mascarillas N-95 y medicamentos con la inscripción de “prohibida su venta” y “Estado peruano”.
Dichos productos, destinados a los profesionales de la salud de diferentes nosocomios del Ministerio de Salud y Essalud de la región Ayacucho, habrían sido sustraídos sistemáticamente por Paucarhuanca Bendezú, para ser comercializados en forma particular a través de su farmacia ubicada en la primera cuadra del jirón 9 de Diciembre del distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga.