Una multitud abarrotó hoy la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, en Arequipa, para adquirir alimentos sin mediar las recomendaciones de mantener el distanciamiento para evitar la propagación del coronavirus.
La númerosa afluencia se debió a las restricciones para la venta minorista en la zona, que se limitaran a lunes y martes esta semana. Sin embargo, la descoordinación evidenció la falta de un plan de los municipios a cargo de mantener el orden.
La citada medida, tomada al parecer sin advertir que convocaría a más personas en los dos únicos días permitidos, fue refrendada por la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero en un decreto de alcaldía y respaldada por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
Sin embargo, ambas municipalidades confirmaron que no tenían un plan de seguridad para contener u ordenar a los compradores. Mientras que desde la MPA, el alcalde Omar Candia señaló que esa era responsabilidad ‘jurisdiccional’ de la comuna bustamantina.
PLAN DE SEGURIDAD
En Bustamante y Rivero, el gerente de Fiscalización Raul Medina, aseguró que los planes de seguridad son desarrollados por la Policía y las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, fuentes de esta última institución precisaron que ellos actuan cuando los roles de la Policía y municipio se ven rebalsados por el desorden y que toda la coordinación en el lugar las debe hacer el municipio distrital.
En tanto, los soldados del Batallón antitanques del Ejercito custodiaban las vías de ingreso a la plataforma. Al respecto el funcionario Medina señaló que se hizo perifoneos y se retiró ambulantes.
“El problema no es adentro de los mercados sino en las calles y pasadizos donde se amontona la gente y donde puede apoyar las fuerzas del orden”, señaló.
Precisó que en los últimos días notó la reducción de personal del Ejercito, con relación a los primeros días del estado de emergencia. Ante esta situación, el alcalde Omar Candia, anunció que propondrá la restricción total a la venta minorista, en la plataforma y que solo se permita el abastecimiento al comercio mayorista, a mercados y tiendas. Esta iniciativa se resolverá el mañana miércoles