La región La Libertad registró su segundo caso de coronavirus COVID-19, informó el gobernador Manuel Llempén en conferencia de prensa. Se trata de una mujer de 55 años que se contagió durante su viaje de vacaciones a España. Según la autoridad, la afectada con el mal se encuentra estable y está aislada en su casa en el distrito y provincia de Trujillo.
“Lamentablemente tenemos que informar que tenemos el segundo caso confirmado de coronavirus. Esta tarde nos llegaron los resultados del Instituto Nacional de Salud (INS) y el resultado es positivo. Hemos enviado 105 muestras (al INS), de las cuales 52 todavía no tienen resultado, 51 son negativos y dos son positivos”, precisó.
Del mismo modo, Manuel Llempén refirió que esta persona actuó de manera responsable, pues al saber que llegaba de Europa llamó a las autoridades de Salud, pese a que estaba asintomática. “El equipo fue a su domicilio a tomarle la muestra”, sostuvo.
El fin de semana se reportó el primer infectado con la enfermedad en este departamento del norte. La afectada es una adolescente de 14 años que también llegó de España. Ambos casos están siendo monitoreados por las autoridades del sector Salud.
Ante este panorama, el gobernador exhortó a la población liberteña a acatar el aislamiento social obligatorio y les pidió que entiendan la magnitud de la gravedad, pues dijo que ningún hospital del mundo está en la capacidad de atender casos masivos de coronavirus.
Asimismo, indicó que el INS les ha enviado 250 reactivos para el mismo número de muestras. Agregó que cuando esté acondicionado todo el equipamiento, se va a tener los resultados de los pacientes con sintomatología compatible con el mal en solo ocho horas. “Ya no tardarán 72 horas”, refirió.