La directora general del Centro Nacional de Salud Pública, Lely del Rosario Solari Zerpa, informó que Madre de Dios y Moquegua serán las primeras regiones que implementarán la tecnología para realizar la prueba molecular rápida LAMP, de fabricación nacional, para hacer el diagnóstico del coronavirus.
La funcionaria precisó que se eligió a ambas regiones porque cuentan con los laboratorios convencionales para realizar el diagnóstico de las pruebas moleculares.
Solari Zerpa afirmó, en una entrevista con la Agencia Andina, que en unos días un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) viajará a Madre de Dios y Moquegua para empezar a trabajar en la implementación de esta novedosa técnica.
Sostuvo que el objetivo es cerrar la brecha y llegar a los establecimientos de primer nivel de atención y por ello es importante simplificar las pruebas.
“Ahora estamos ensayando con muestras de saliva, que sería un avance importante porque no requiere de cadena de frío, como sí se exige en la actualidad con las muestras de hisopado. Si eso resultado podremos acercanos más a los pacientes”, subrayó.
También resaltó que el INS trabaja, en paralelo, en los hospitales COVID-19 de Lima para que también estos establecimientos realicen la prueba molecular rápida.
“Implementar esta técnica en los laboratorios de los hospitales de Lima nos lleva entre 3 a 4 días y trabajamos hasta con tres equipos en paralelo. Estimamos que en Lima estaremos terminando en tres semanas y luego iremos a las regiones”, apuntó.