En el departamento de San Martín se reportó el primer caso de coronavirus, confirmó hoy el director regional de Salud, Roger Rengifo, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del gobernador Pedro Bogarín, de los jefes militares y policiales de la región, así como de alcaldes provinciales.
El especialista precisó que el paciente es un ‘apu’ o dirigente indígena, de 47 años, que había mantenido contacto con ciudadanos de Holanda en este país.
Rengifo indicó que este paciente actuó de maner airreponsable, pues fue diagnosticado con COVID-19 en Lima, pero no acató el aislamiento domiciliario y viajó a San Martín antes de la declaratoria del Estado de Emergencia Sanitaria.
El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) también señaló que el afectado llegó el lunes 16 de marzo a Tarapoto y se comunicó con la central de emergencia regional, que le brindó atención médica en una casa del distrito de la Banda del Shilcayo.
Asimismo, indicó que se le pidió al paciente que informe sobre los vuelos internacional y nacional en los que viajó y con las personas con las que se contactó desde su llegada a la región San Martín para ubicarlas.
El gobernador, por su parte, pidió a la población mantener la calma, reforzar las medidas preventivas e informó que se adquirirán 10,000 reactivos para descartar o confirmar los casos coronavirus en San Martín, pues, según aseguró, el Ministerio de Salud solo les ha proporcionado 200 kits.
Los casos confirmados a nivel nacional, en tanto, han llegado a 145, de acuerdo con el último reporte del Minsa.