Con el objetivo de evitar el contagio de COVID-19 en las comunidades indígenas de la Amazonía, el Ministerio de Cultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaboran y difunden microprogramas radiales en nueve lenguas originarias con temas sobre prevención y cuidados frente a la emergencia sanitaria.
Estos espacios radiales se difunden en Achuar, Kichwa Pastaza, Awajún, Ashaninka, Kakataibo, Yanesha, Kichwa Lamas, Shawi y Shipibo-Konibo a través de radios locales y perifoneo en las regiones de Amazonas, Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín.
Las microprogramas también se han hecho en castellano y aborda temas como los riesgos de la automedicación, el cuidado de pacientes sospechosos de COVID-19, el correcto uso de las mascarillas, los cuidados para la recepción de alimentos y otros aspectos recomendados por las organizaciones indígenas como la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap).
Lo que se busca a través de estos espacios radiales y perifoneo es que las recomendaciones para hacer frente a la emergencia sanitaria sean comprendidas por la población local en sus respectivas lenguas indígenas.
Según la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) en las localidades de los pueblos originarios Achuar, Kichwa, Awajún, Ashaninka, Kakataibo, Yanesha, Shawi y Shipibo-Konibo vive el 70 % de la población indígena de la Amazonía.