Olvidados y discriminados. Así se sienten los integrantes de las 1809 comunidades indígenas de la amazonia del país por parte del gobierno que desde que se declaró la emergencia sanitaria para hacer frente al coronavirus no han recibido ningún tipo de ayuda como por ejemplo mascarillas y que tienen que protegerse utilizando hojas de plátano.
Así lo denunció el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Lizardo Cauper, a través de canal N. “Estamos muy preocupados por esta pandemia que se vive en el mundo y el país, pero también estamos preocupados por nuestro sistema de vida y por varias necesidades. En este momento hay 1809 comunidades en toda la amazonia peruana que no tenemos una atención en salud inmediata. No contamos con infraestructuras implementadas de salud”, dijo.
Precisó que las comunidades amazónicas también requieren la misma atención como cualquier ciudadano peruano en esta crisis sanitaria. “Nos sentimos discriminados por el gobierno peruano, porque ya va más de un mes (de la emergencia) y nosotros no tenemos un plan de atención médica sanitaria ni de prevención ni nada”, sostuvo.
Cauper refirió que han presentado una carta abierta indicando "que son 500 mil pobladores indígenas que necesitan ser atendidos en salud. Nosotros también somos peruanos y nos sentimos discriminados. Nuestra preocupación es que no hay ningún tipo de prueba de descarte ni atención inmediata por parte de personal de salud, por eso es que no podemos contabilizar los casos”, puntualizó.
También refirió que le preocupa que todavía hay movilización de transporte fluvial y de carreteras y que las personas sigan transitando y con eso se corre de riesgo de contagio. “Las comunidades son más vulnerables porque las postas no están implementadas, no hay médicos ni profesionales de salud en este momento que atienda a la población”, aseguró el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.
Ante ello, demandó que el gobierno emprenda un plan de acción para los pueblos indígenas con presupuesto, porque “ni siquiera tenemos mascarillas para las comunidades, ni kit de alimentos”.