Poco o nada parece importarle a la población de Trujillo, en La Libertad, quienes tras permanecer jueves y viernes en sus casas en cuarentana salieron el sábado de forma masiva a los mercados, supermercados y bancos. La ciudad parecía un día cualquiera sin respetar el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio dispuesto por el Ejecutivo para frenar el avance del coronavirus.
Los mercados La Hermelinda, Zonal Palermo (exMayorista) y de los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora soportaron gran aglomeración de personas que pugnaban por comprar productos de primera necesidad.
Muchos de ellos caminaban sin mascarillas ni respetaban el metro de distancia que debe haber entre personas. Esto convirtió esos locales focos infecciosos del COVID-19.
Al mercado La Hermelinda llegó el jefe policial La Libertad, coronel PNP Edwin Dávila, quien comandó un operativo para intervenir a los que transitaban sin motivo alguno y para concientizar a la población de salir de sus casas solo para comprar alimentos, ir a farmacias y centros de salud.
“Tenemos que hacer cumplir el aislamiento social. Hoy, como todos los días, estamos con la Policía para sensibilizar a la población que salga con mascarilla, que no vengan con menores de edad y solo uno por núcleo familiar. También estamos verificando que no transiten vehículos particulares sin causa justificada”, informó.
En todo momento los agentes perifonearon y llamaron a la población a tomar conciencia. Incluso, muchos de los uniformados controlaron el tránsito para que sea más fluido y ayudaron a algunas personas a cargar sus bolsas.
También hubo largas colas en los bancos. Cientos de personas hicieron transacciones o cobraron el bono de 380 soles que brinda el Gobierno para las familias vulnerables.