Ante la falta de laboratorios descentralizados que procesen las muestras de hisopado, que permitan confirmar o descartar casos de coronavirus, un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) recogió, anoche, las pruebas de personas con posibles síntomas de COVID-19 de Cajamarca y Amazonas para trasladarlas al Instituto Nacional de Salud, en Lima.
La aeronave FAP 526, procedente de Trujillo, aterrizó en el aeropuerto de la provincia cajamarquina de Jaén alrededor de la 11:00 p.m., para luego partir con destino a Chiclayo, a donde arribó a las 00:28 horas de hoy. Horas después voló hacia Lima.
Las muestras enviadas a la capital corresponden a las provincias de Jaén y San Ignacio (Cajamarca) y Bagua, Utcubamba y Chachapoyas (Amazonas). El gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, indicó que los resultados se darán a conocer a través de la Dirección Regional de Salud de su región.
Es preciso indicar que a la fecha Cajamarca no registra casos de infectados por coronavirus. De 64 muestras realizadas hasta el último viernes, 30 fueron descartadas y espera el resultado de 34 que fueron enviadas a Lima.