La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, informó que su institución ha implementado medidas de contención del COVID-19 en el transporte público como la limpieza y desinfección de las unidades, la señalización de los paraderos para mantener la distancia social y la entrega de mascarillas a los operadores del transporte.
“Los usuarios deben abordar los vehículos con mascarilla y para proteger a nuestros conductores de transporte público, vamos a entregarles 85 mil mascarillas, hechas bajo los estándares del Ministerio de Salud”, indicó en un comunicado difundido este sábado.
Jara indicó también que se exige a los conductores de todas las unidades de transporte público limpiar y desinfectar constantemente su unidad, después de cada servicio, sobre todo las partes que están más expuestas como manijas, puertas, timones, entre otros.
Dijo, además, que los conductores deben lavarse constantemente las manos con agua y jabón por 20 segundos como mínimo y desinfectarse con alcohol en gel.
Después de la cuarentena
Frente al anuncio del Gobierno sobre la reanudación gradual de las actividades económicas, Jara sostuvo que habrá, eventualmente, más disponibilidad de transporte público, pero siempre con las labores de limpieza y desinfección ya iniciadas.
“Estamos elaborando una estrategia ad hoc para compensar las pérdidas de las distintas empresas de transporte, de modo que podamos garantizar que haya servicio de transporte público sin incremento de tarifas”, aseveró.
No obstante, precisó que toda vez que la Línea 1 del Metro de Lima es operada por un concesionario existe un nivel de subvención, por lo que está garantizado su funcionamiento, respetando el distanciamiento social sin subir la tarifa.