Personal médico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Piura aprobó el prototipo de respirador mecánico ofrecido por la Universidad de Piura (Udep).
No obstante, la validación del ventilador está a cargo del Ministerio de Salud, por lo que aún no puede ser usado para pacientes COVID-19 que necesiten del equipo. Según las autoridades de la Udep, dicha gestión estará a cargo del Gobierno Regional de Piura.
Sobre los avances del respirador, el ingeniero Jorge Machacuay, decano de la Facultad de Ingeniería de la Udep, explicó que durante las dos últimas semanas el equipo de profesionales ha mejorado las prestaciones del prototipo, el cual no solo proporcionará ventilación por control de volumen mandatorio (o forzado) sino también control de volumen disparado por el paciente.
Además, tiene la posibilidad de incorporar el control de presión en modo mandatorio y disparado por el paciente, siempre y cuando se sustituya la bolsa respiratoria con la que trabaja actualmente por un sistema de aire comprimido que permita generar mayor presión.
Es preciso indicar que la Udep podrá construir otros 9 respiradores cuando lleguen las piezas faltantes que el Gore Piura compró en el exterior. Entre ellas, están los sensores de presión, sensores de oxígeno y motores.
Con la construcción del equipamento se espera paliar la crisis que se vive en la región debido a la pandemia del COVID-19.