El Hospital Regional de está en coma. Sus instalaciones ya no pueden recibir un paciente más infectado conporque no hay donde ubicarlos. Los pisos, cuarto, pasillos y salas de triaje están abarrotados de enfermos agonizantes conectados a balones de oxígeno.

Sin embargo, lo que revelan los registros de este nosocomio es aún más aterrador. De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso el programa Punto Final, en el Hospital Regional de Loreto habrían fallecido 400 infectados y en toda la región más de un millar. Todos, víctima del coronavirus.

“Las cifras que muestra el Ministerio de Salud no son reales. Diariamente hay hasta 20 fallecidos y en la región habría más de mil. No queremos más muertos”, dijo uno de los médicos durante el reportaje de Punto Final.

Al menos mil fallecidos habría en la región Loreto, según médicos del Hospital Regional (foto captura)
Al menos mil fallecidos habría en la región Loreto, según médicos del Hospital Regional (foto captura)

Otro galeno responsabilizó a las autoridades del gobierno central y regional de no dotarlos a tiempo con equipos de protección especial.

“Estamos dispuestos a trabajar, pero deben darnos los equipos de protección personal para evitar contagios y seguir atendiendo pacientes”, dijo un joven médico de Lima que llegó hace unos días de apoyo a dicho nosocomio.

De acuerdo con el reporte, cada día llegan a dicho nosocomio hasta 25 pacientes con síntomas de COVID-19. Sin embargo, no hay como atenderlos a todos porque más del 60 % del personal está contagiado. No hay agentes de seguridad, ni operarios ni servicio de limpieza. Cada rincón es un foco de contagio.

Según Punto Final, solo quedan 14 médicos en todo el Hospital Regional de Loreto, cifra insuficiente para atender la demanda de enfermos. Asimismo, en el nosocomio urgen 400 balones de oxígenos. Sin embargo, solo produce ocho.

Por ello, los pacientes tienen que llenar sus balones a un costo de hasta 100 soles. Y eso, si es que hay.

VIDEO RECOMENDADO

El sistema de salud en estado crítico
Médicos y enfermas piden mejores instrumentos de trabajo para combatir al coronavirus

Contenido sugerido

Contenido GEC