Los casos de coronavirus se elevaron a nueve en La Libertad, de acuerdo con el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). En este departamento también se reportó ayer un deceso por COVID-19.
Uno de los pacientes con el mal es un varón de 63 años, del distrito en Laredo, en la provincia de Trujillo. Se trata de un caso importado de Italia.
El otro infectado también es un varón de 56 años, que reside en el distrito y provincia de Trujillo. Esta persona se contagió de la enfermedad durante su viaje a Ecuador.
El paciente número ocho es de sexo masculino, de 50 años, procedente de Trujillo. Es un caso de contagio comunitario; es decir, la enfermedad se encuentra en Fase 3. El gobernador de Trujillo, Manuel Llempén, quien se reunió con las autoridades de la Policía y del Ejército, señaló que esta persona “nunca salió de Trujillo. Esto es preocupante, por eso quiero pedirles a todos ustedes que cumplamos estrictamente con el aislamiento social obligatorio”.
El último afectado es un paciente de 36 años de la localidad trujillana de El Porvenir. De acuerdo con la Geresa, él se contagió durante su viaje a Chile.
Por su parte, el jefe de la Macrorregión Policial de La Libertad, general Lucas Núñez, pidió a la ciudadanía cumplir con el toque de queda, pues, como dijo el presidente de la República, Martín Vizcarra, este departamento del norte del país es en el que más incumple la cuarentena.
“Del 18 de marzo a la fecha, se han detenido a 5,406 personas. La lectura es que todavía hay un sector en la población liberteña que no quiere cumplir la normatividad. En mi condición de jefe de la Tercera Macrorregión Policial he dado directivas claras a todas las comisarías de que se potencien las operaciones policiales y sigamos con las detenciones en salvaguarda de la vida y salud de los liberteños”, puntualizó.
A su turno, el general del Ejército, Orlando Herrera, manifestó que la institución castrense “va a seguir trabajando conjuntamente con la Policía Nacional patrullando nuestras calles. Este patrullaje se va a ampliar también hasta las provincias. estamos en una guerra, sino queremos salir contagiados quédense en casa, que es la mejor manera de ayudarse y de ayudarnos a nosotros”.