Los presidentes de 9 organizaciones índigenas de la Amazonía peruana, pertenecientes a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), acordaron declararse en emergencia por la pandemia del coronavirus.
La decisión se tomó ante los posibles daños a los que se encuentran expuestos las comunidades indígenas amazónicas tras la expansión del COVID-19. Los líderes indígenas llamaron a todas las comunidades al cierre de sus fronteras como una forma de protección frente a la pandemia.
Asimismo, las comunidades solicitan mascarillas y víveres para las personas que no han sido beneficiadas por el bono del Estado. Además, precisaron que a la fecha no han recibido el apoyo de las bolsas de vivires.
Para ello, las organizaciones indígenas, brindarán sus equipos técnicos, oficinas, embarcaciones y cuanto se necesite en sistemas de comunicación y articulación en las comunidades a lo largo de la amazonía.
Es preciso indicar que las regiones amazónicas de Loreto, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Amazonas exhortan al Estado a ejecutar un plan indígena amazónico diferenciado frente al COVID-19.