Luego de permanecer aislados durante 14 días con adecuado tratamiento y seguimiento diario por personal de salud del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), un total de 68 internos del penal de Piura se recuperaron del temible COVID-19 y retornaron a sus celdas. Otros 50 presos se encuentran en recuperación, según informó el director del centro de reclusión, Genaro Escamilo Gómez.
Para evitar que toda la población penal se contagiara, los especialistas realizaron una estrategia sanitaria prematura consiste en evaluación médica basada en síntomas presentados por cada interno, quienes pasaron por tamizaje y prueba rápida al Covid-19, explicó Escamilo.
Los reclusos que dieron positivo a coronavirus fueron aislados de inmediato en ambientes destinados para recibir un tratamiento especializado basado en los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
Una vez recuperados fueron dados de alta y luego del reposo correspondiente han ido reanudando sus actividades regulares en el recinto carcelario, cuya población es de 3 915.
Según el director del penal, Genaro Escamilo Gómez, aún hay cincuenta internos que se encuentran en proceso de recuperación que cumplen el aislamiento en el auditorio del penal que fue acondicionado con camas y colchones, así como, oxigeno, suero y medicamentos requeridos para la atención médica. Así también, diez reos están internados en el Hospital Santa Rosa.
El INPE continúa trabajando permanentemente por esta población vulnerable en medio de la pandemia COVID 19.