Un total de 64 trabajadores médicos del Hospital Regional del , entre doctores, enfermeras y personal técnico, fueron diagnosticados con COVID-19 luego de un primer barrido de pruebas, informó el director del nosocomio, Félix Hidalgo.

“Se realizaron 564 pruebas rápidas, de las cuales 64 resultaron positivas, pero esta no es una cifra definitiva qué nos indica que no haya más personal contagiado”, sostuvo.

El galeno reveló esta cifra en una conferencia que ofreció en la sede de la Dirección Regional de Salud (Diresa), luego de que trabajadores del sanatorio denunciaran que se había registrado un contagio masivo por la falta de equipos de protección personal (EPP).

Hidalgo, sin embargo, aseguró que, según un monitoreo efectuado en el sanatorio, el personal incumple la orden del lavado de manos y que, además, permanece más tiempo en su casa que de servicio.

“Los trabajadores exigían que se les dé el equipo completo al principio de la Fase 2. No es cuestión de dar alegremente los EPP, en ese momento no teníamos para todos (...) El personal permanece dos o tres días en el hospital y el resto de días en su casa, el hospital no se puede hacer responsable por esos días o por la falta de lavado de manos”, sostuvo.

Sobre el pedido de cerrar el Hospital Regional del Cusco, dijo que esta medida es imposible, pues este nosocomio es el único que tiene una gran infraestructura y que atiende a la población del departamento y del sur del Perú.

El director del Hospital del Cusco señaló que el nosocomio no puede cerrar, pues atiende a pacientes de la región y de otros departamentos del sur. ( Foto: Ministerio de Salud)
El director del Hospital del Cusco señaló que el nosocomio no puede cerrar, pues atiende a pacientes de la región y de otros departamentos del sur. ( Foto: Ministerio de Salud)

La secretaria general de la Federación de Trabajadores Asistenciales de Cusco, la enfermera Rosalinda Torres, en tanto, responsabilizó a la dirección del Hospital Regional de Cusco por el número de trabajadores contagiados e indicó que esto se debió a que no se les entregó los equipos de protección cuando se requerían con urgencia.

“Nosotros solicitamos insumos de protección personal en el momento oportuno, pero no fuimos escuchados, ahora tenemos colegas con COVID-19. Hemos conversamos con el médico Félix Hidalgo pero, según él, nuestro sindicato no existe. Él debería escuchar a todos. Hay cuatro enfermeras en Sala de Operaciones con coronavirus”, manifestó.

Ante ello, señaló que pedirán la intervención de la Fiscalía Penal de turno. De otro lado, refirió que pese a este panorama seguirán laborando, pues “nuestro trabajo es atender a las personas que están delicadas, es nuestra vocación de servicio". No obstante, dijo que "tenemos temor, nos han mandado a la guerra sin herramientas y eso no puede ser así”.

DATO

Según reveló el director del Hospital Regional del Cusco, a nivel nacional hay unos 600 trabajadores de salud infectados con coronavirus, pero que no este contagio no es responsabilidad del Ministerio de Salud.



Contenido sugerido

Contenido GEC