Alrededor de 500 agentes –la mayoría de 60 años- dejaron de prestar servicio desde que se inició el estado de emergencia para cumplir con su aislamiento domiciliario debido a un riesgo de contraer la enfermedad en la región Arequipa. Así lo informó el jefe de la IX Macro Región Policial, general PNP Víctor Zanabria Angulo.
Este grupo de agentes que se encuentran en sus casas tiene factores de comorbilidad como hipertensión, diabetes, gestantes y lactantes. “Se dispuso que este grupo de agentes se quedaran en sus casas por disposición del Comando Policial por ser vulnerables y así evitar que pudieran terminar contagiados”, señaló el oficial.
Respecto a los rumores sobre el contagio de tres agentes activos que prestan servicio en la Unidad de Servicios Especiales, el general Zanabria negó ello y dijo que se hicieron ocho pruebas moleculares al personal de los cuales siete tuvieron un resultado negativo.
En lo que va del periodo de aislamiento social obligatorio, solo un coronel de la Policía en retiro fue reportado como portador del COVID-19 y falleció el 4 de abril en el hospital de la Sanidad.
Precisó que ello no ha hecho que las acciones de control y patrullaje se reduzcan para el cumplimiento del estado de emergencia, puesto que se ha involucrado en esta labor al personal administrativo.