“Solo salí a comprar el pan a una cuadra de mí casa”, “mi esposo no iba comprar igual que yo”, “me tocaba cobrar mi bono”. Estas son algunas de las excusas de 273 mujeres que hicieron caso omiso a la disposición del gobierno de que hoy viernes solo podían transitar varones y terminaron detenidas en 22 unidades policiales en la región Cajamarca.
El total de estas mujeres fueron retenidas entre las 05:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. durante la cuarentena del estado de emergencia sanitaria. Según dispuso el gobierno solo los varones podían salir hoy tanto para realizar las compras en el mercado, a la farmacia o una transacción bancaria.
La mayoría de las mujeres tenían sus bolsas de mercado y pensaron que la norma, dada por el gobierno para evitar que muchas personas salgan de sus casas y se expongan al contagio del coronavirus, solo era un juego y que las autoridades les iban a tener un poco de consideración y dejarlas ir a sus casas pero se llevaron un fiasco. Ellas permanecieron cuatro horas retenidas en las unidades policiales.
En la jurisdicción de la comisaría de San José se presentó el mayor número de casos con 88 mujeres intervenidas y le siguió la zona de la comisaría de Chota con 72 retenidas.
El general Ricardo Trujillo, jefe del Frente Policial de Cajamarca, pidió a la ciudadanía a acatar la disposición del gobierno y que solo salgan las mujeres y varones los días que les corresponde y que solo pueden transitar los que tienen sus permisos respectivos que laboran en el sector salud y centros de abasto.