Tras el pronunciamiento de diversos sectores a favor del retiro de las mascarillas en espacios abiertos, el ministro de Salud, Jorge López, anunció este miércoles que eso será posible cuando el 80% de la población a nivel nacional tenga su tercera dosis contra el coronavirus.
MIRA: Doce escolares han dado positivo a COVID-19 en 11 regiones desde inicio de clases presenciales, asegura CDC
Desde el terminal Yerbateros, en San Luis, el funcionario instó a la ciudadanía a vacunarse y recibir su dosis de refuerzo para que más adelante puedan recibir la cuarta dosis, a igual que la población mayor de 70 años.
“Necesitamos que la población supere el 80% de su tercera dosis para poder retirar la mascarilla”, subrayó el titular del sector.
López también destacó que se haya logrado superar el 50 % en la aplicación de la tercera dosis, lo que significa 14 millones de personas vacunadas, según indicó.
De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Ministerio de Salud, solo Lima, Ica y el Callao superan el 60% de inmunización con tres dosis. Mientras que las regiones más rezagadas en la aplicación de este refuerzo son Ayacucho (29,3%), Madre de Dios (24,1%) y Puno (23,7%).
¿Cómo esta el avance por grupos etarios?
Las cifras son más alentadoras en los grupos etarios a partir de los 60 años. La Diris (Dirección de Redes Integradas de Salud) Lima Centro presenta una cobertura de 83,8% en el grupo de 60 a 69 años.
Mientras que Ica esta mejor posicionada en el grupo de 70 a 79 años con un 87,1% de cobertura de este refuerzo.
Y en el caso de los mayores de 80 años, la Diris Lima Centro ha conseguido una cobertura de 82%.
Los grupos etarios más rezagados son los jóvenes y adultos de 18 a 29 años y de 30 a 39 años.
Dato de interés
El titular de Salud también comentó este miércoles que el aforo de las instituciones educativas se recuperará progresivamente si es que toda la población objetiva, entre 5 y 11 años, cumple con tener sus dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Comentó que las brigadas de salud trabajarán no solo en los vacunatorios o puntos fijos, sino que se movilizarán a terminales terrestres, iglesias, losas deportivas, parques, y casa por casa para aplicar la primera, segunda, tercera y cuarta dosis.