¡Cuidado! Si recibe mensajes como “pago del bono de S/380 que otorgará el Estado Peruano”, “actualice sus datos para recibir el bono de S/380”, “tiene retenido el bono de S/380”, a través de su correo electrónico o por mensaje de texto en su celular, no los abra. Usted podría ser víctima de los ciberdelincuentes que estarían aprovechando la declaratoria del Estado de Emergencia para cometer delitos informáticos a nivel nacional.
Estos ciberhampones realizan transferencias indebidas, compras por Internet y/o suplantación de identidad en las modalidades de Phishing, Smishing y Carding.
Si usted le da click al enlace que le envían los ciberdelincuentes o el tan solo abrir su correo es suficiente para que estos accedan a la información de sus tarjetas bancarias por lo que la Policía Nacional brinda las siguientes recomendaciones.
1.- Por ningún motivo abrir enlaces o links de entidades bancarias, que lleguen a través de correo electrónico, mensajes de texto, mensajes de distintas redes sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, entre otros).
2.- No contestar llamadas, donde supuestas entidades bancarias le soliciten información personal de su tarjeta de débito, crédito, claves secretas, fecha de caducidad y clave CVV (código de tres o cuatro dígitos en tarjeta de débito o crédito). Sólo ignórelas y bloquee dichos números inmediatamente.
3.- No abrir publicaciones engañosas en las Redes Sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter entre otros), ya que estas pueden descargar archivos maliciosos (virus, malware y otros), y así infectar su PC o teléfono inteligente (Smartphone), y así obtener información personal.
4.- Ninguna entidad bancaria envía mensajes de texto para actualizar sus datos personales, como cuentas bancarias, claves secretas, claves Token y CVV.
Si usted recibe algún mensaje engañoso de los indicados denuncie en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri. Cualquier consulta o denuncia durante las 24 horas, al teléfono fijo (01) 4318898 y al celular 942 440 729.