La instalación de un contenedor refrigerado en el patio del Hospital Cullen, ubicado en la provincia de Santa Fe (Argentina), causó gran repercusión entre los ciudadanos en medio de las constantes hospitalizaciones y contagios por coronavirus. Según las autoridades del nosocomio, colocaron este conteiner como medida preventiva ante un posible desborde de la morgue.
Según el medio Clarín, el director del centro médico público más importante de la ciudad, Juan Pablo Poletti, se pronunció ante la prensa sobre las imágenes del conteiner que fueron viralizadas en redes sociales.
“Lo que se viralizó ayer era una prevención para un posible problema y no lamentar lo que vimos en otros lugares del mundo”, explicó. Poletti agregó que la imagen puso sobre la mesa un “tema sensible” en medio de la segunda ola de la pandemia.
“No es que vamos a meter a los fallecidos en un conteiner, se los va a tratar con dignidad”, aclaró.
Contagios e internados
El citado medio indicó que este miércoles, por segunda vez en menos de dos semanas, Santa Fe superó el techo de nuevos casos diarios de coronavirus con una cifra de 3.961 contagios en las últimas 24 horas.
También se reportó que un total de 1.023 personas se encuentran internadas por la enfermedad.
Morgue del hospital
El funcionario aclaró que este nuevo equipamiento “no está en uso”; además, la morgue del nosocomio que dirige aún no está saturada. De lado, señaló que el hospital duplicó su capacidad inicial de 30 camas de terapia y se refirió a otras ampliaciones en el sistema de salud de Santa Fe.
Poletti remarcó que este conteiner refrigerado es parte del plan de contingencia que se viene desplegando desde abril. “Sabemos que era una decisión difícil, pero que teníamos que tomar”, manifestó.
El Hospital Cullen posee capacidad para conservar 10 cuerpos hasta que sean trasladados para el velatorio.