El primer y único paciente con coronavirus en la región Apurímac, quien habría llegado a esta parte del país escondido en un camión, es investigado preliminarmente por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Andahuaylas.
El objetivo del Ministerio Público es establecer la responsabilidad penal de este afectado con COVID-19. Según la fiscal a cargo del caso, Yaneth Alfaro, se realizan las pesquisas para determinar el medio que empleó el afectado para trasladarse a este departamento del centro del país tras la disposición de inmovilización por el estado de Emergencia Sanitaria Nacional.
La magistrada realiza las diligencias en coordinación con el Ministerio de Salud. Sin embargo, según las primeras informaciones del hospital de Ventanilla, en la región Callao, este sujeto habría llegado a Apurímac pese a que tenía conocimiento de que su diagnóstico era positivo.
El 1 de abril, el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, informó que el afectado es un varón de 48 años, procedente del distrito de Kaquiabamba, en la provincia de Andahuaylas. Asimismo, indicó que, en efecto, el portador llegó a su comunidad procedente del Callao a través de la ruta Lima-Cañete, Pisco-Ayacucho-Andahuaylas, y que lo hizo camuflado en un camión de víveres.