El Congreso de la República aprobó un dictamen que prioriza la esterilización de los perros y gatos, con la finalidad de garantizar la integridad y salud de las personas, a través de programas destinados a este fin y estableciéndose como una política nacional de salud pública.
Por 97 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la representación nacional dio luz verde al documento aprobado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-peruanos.
Posteriormente, por 98 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la representación nacional exoneró el dictamen de segunda votación.
La norma aprobada plantea declarar de interés público y necesidad nacional “la promoción de la esterilización de perros y gatos, incorporándola como componente de la política nacional de salud pública que elabora el Ministerio de Salud”.
“Que desarrolla mediante programas, estrategias, lineamientos y normas técnicas que vinculan a los gobiernos regionales y locales, en coordinación con las diferentes policitas sectoriales y aquellas relacionadas al derecho a vivir en un ambiente saludable”, detalla.
En cuanto a su ámbito de aplicación, el documento precisa que “vincula a todas las entidades públicas y privadas, personas naturales y jurídicas en el territorio peruano”.
“La esterilización como componente de la política de salud pública alcanza a todos los perros y gatos con dueños o tenedor, comunitarios, sin hogar o ferales (que han carecido de contacto humano)”, refiere.
La iniciativa recibió opiniones favorables del Ministerio de Educación, Indecopi, así como de las municipalidades de Lima y Punta Hermosa, entre otras instituciones dedicadas a la protección animal.