Un singular concurso a nivel nacional denominado “Mi comisaría, mi orgullo”, organizado por el Ministerio del Interior (Mininter) busca premiar a la dependencia policial que haya implementado una serie de iniciativas y acciones para una adecuada prestación y acceso a los servicios policiales en el marco de la pandemia del coronavirus.
Así lo indicó el Mininter mediante un comunicado donde señala que en este concurso son cinco las comisarías que han llegado a la etapa final y son las que mejor calificación han obtenido, según el comité técnico encargado de seleccionar a las delegaciones finalistas.
Precisamente, entre estas comisarías están la de Abancay (Apurímac), Tingo María (Huánuco), Alto Selva Alegre (Arequipa), Mariano Santos Mateo de Lucre (Cusco) y la comisaría de Familia de Ayacucho.
Estas dependencias policiales destacaron en cuatro aspectos fundamentales como el servicio a la ciudadanía, innovación, eficiencia y capacidad de replicar su iniciativa en otras comisarías del país.
Como una de las iniciativas finalistas figuran la creación de aplicativos para realizar denuncias virtuales, clases para niños sin acceso a internet, programas de atención y orientación al usuario en el marco de la emergencia sanitaria y capacitación para el trabajo virtual en tiempo de pandemia.
Por otro lado, también destaca la producción de un líquido antibacterial casero a base de hierbas naturales para los ciudadanos de escasos recursos económicos.
Cabe indicar que el concurso se realiza por cuarto año consecutivo y este 16 de diciembre se realizará en Lima la sustentación de las comisarías finalistas ante el jurado calificador para luego determinar a las tres dependencias ganadoras del primer, segundo y tercer puesto.
Además, el Mininter sostuvo que las finalistas competirán por hacerse de los premios ofrecidos, como computadoras, laptops e impresoras para equipar sus delegaciones, además de resoluciones ministeriales de felicitación para todo el personal policial y civil de dichas sedes policiales.