El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante la ocurrencia de lluvias de moderada a extrema intensidad que actualmente golpea a todo el departamento de Lima, y que se presentaría hasta las 13:00 horas del miércoles 15 de marzo.
Entre las recomendaciones figuran una muy importante ante los casos de electrocución ocurridos en zonas urbanas de la costa norte del Perú, donde las calles quedaron inundadas debido a las constantes precipitaciones pluviales.
“Se recomienda desconectar y alejarse de artefactos eléctricos, así como cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en su casa; no refugiarse debajo de postes o cables de electricidad y por ningún motivo tocarlos”, señala Indeci.
Todas las recomendaciones del Indeci
- Se invoca a las autoridades regionales verificar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas
- Disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción, en caso de presentarse alguna emergencia.
- Si va a manejar un vehículo, hágalo con precaución, ya que la lluvia disminuye la visibilidad y aumenta el tiempo necesario de frenado.
- Se invoca a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
El Servicio nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó esta tarde que las lluvias intensas se presentarán en las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos y Lima.
“Como consecuencia de estas lluvias, se podrían registrar inundaciones, activación de quebradas, deslizamientos, entre otros peligros asociados”, se indicó.
Senamhi advirtió la semana pasada que las lluvias intensas en Lima Metropolitana son provocadas por el ciclón Yaku que también provocará un aumento de la temperatura a causa de la gran humedad que está enviando a la costa. Guillermo Baigorria, presidente ejecutivo del Senamhi, adelantó que en Lima podría caer un acumulado de lluvia de hasta 5 mm/d.