Miles de viviendas se han visto afectadas debido a las fuertes lluvias originadas por el ciclón Yaku. En ese sentido, muchas personas han sufrido pérdidas irreparables en sus hogares, por lo que la presidenta Dina Boluarte confirmó que los damnificados recibirán un bono de S/500 mensuales a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y del Fondo Mivivienda.
TE PUEDE INTERESAR: Ciclón Yaku: ¿Cuál será el día de lluvias más extremas?
Por su parte, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Milko Ortega precisó que se trata del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) y que ya se encuentran en coordinación con los gobiernos regionales, los cuales están a cargo de empadronar a las familias damnificadas.
De la misma manera, Ortega confirmó que la entrega del bono se hará efectivo en unos días. “No se puede demorar mucho porque estamos en un momento de emergencia”, mencionó.
Esta ayuda se otorgará de forma mensual por un periodo de dos años y el objetivo es que aquellas familias cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables o colapsadas puedan alquilar un espacio donde vivir, que cuente con los servicios básicos.
Agentes del Ministerio validarán la información brindada por los gobiernos regionales.
No obstante, el personal del MVCS verificará in situ la información brindada por los gobiernos locales y luego se procederá a la convocatoria mediante una resolución ministerial. “La lista final de beneficiarios del BAE se remitirá al FMV para su comunicación.
Las familias que accedan a este subsidio podrán cobrarlo mensualmente a través de las oficinas del Banco de la Nación”, indicó el ministerio.