En horas de la mañana de hoy, pobladores de la zona de Peraldillo, en Huaral, reportaron un fuerte hundimiento de casas, edificios y pistas, como consecuencia de las obras relacionadas al proyecto del megapuerto que se viene construyendo. Este incidente ocurrió en el kilómetro 80 de la Panamerica Norte donde se encuentran construyendo un túnel portuario.
Respecto a esta obra, se sabe qua he tenido un avance genera del 29,69 %. y que cuenta con un presupuesto destinado de US$ 1.213 millones (sin IGV), mientras que en construcción final superará los US$ 3.600.
Esta obra se empezó con la finalidad de enriquecer el terminal portuario, ya que permitiría que ingresen algunos canales marítimos, se almacenen cargas y se construyan muelle.
“Este terminal facilitará la logística en diversas ciudades y hará más competitivo al Perú. ¡Ganamos todos!”, señaló la ministra de Transportes y Comuncaciones, Paola Lazarte en marzo.
Empresa encargada, Cosco Shipping Ports Chancay, se pronuncia
Por su parte, la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A. indicó que asumirá la responsabilidad para reparar los daños a raíz del incidente durante el proceso de construcción del túnel portuario a la altura del Km. 80 de la carretera Panamericana Norte.
A través de un comunicado, la compañía informó este martes que se produjo “un incidente de subsistencia” durante el proceso de construcción del túnel portuario.
Además agregaron que el incidente no ocasionó daños personales y que los daños materiales identificados inicialmente en viviendas inmediatas a la zona continúan en evaluación.
Investigan causas del incidente
La compañía ha declarado que ha establecido contacto con las autoridades locales pertinentes, así como con los líderes comunitarios y la Autoridad Portuaria Nacional, con el propósito de informar sobre las medidas adoptadas.
“Estamos colaborando con las autoridades y hemos iniciado la investigación para identificar las causas, tomar las medidas correctivas y evitar futuras ocurrencias de este tipo”, manifestó.