En un operativo realizado por la Policía Nacional, personal de Fiscalización y la Municipalidad de Lima, se incautó un total de 5 mil 100 cigarrillos de procedencia ilegal que estaban almacenados en una tienda ubicada en la calle Capón, en el Centro de Lima.
Los hechos ocurrieron en la cuadra 7 en el jirón Calle Capón, en donde la propietaria del negocio Nelva Martínez, no opuso resistencia y autorizó que el personal a cargo inspeccione el establecimiento.
Durante el registro del inmueble, las autoridades hallaron 5 mil 100 cigarrillos que se comercializaban sin las advertencias sanitarias, además de no contar con los documentos que acrediten su legal procedencia. En su defensa la propietaria indicó que estos productos los adquirió en el mercado Cooperativo.
En tanto, los efectivos policiales sospechan que se trate de productos de contrabando y procedieron a decomisar estos cigarrillos de diferentes marcas reconocidas. La mercadería ilícita sería de origen paraguayo y habría ingresado al país sin la documentación correspondiente por la frontera con Bolivia.
Contrabando 2020
Durante el 2020 se incautaron en el país cerca de 80 millones de cigarros de contrabando, de los cuales el 80%, es decir, cerca de 61 millones ingresaron de forma ilegal a través de la frontera con Bolivia y serían procedentes de Paraguay. Esto según la información de las intervenciones realizadas por la Policía Nacional, Aduanas y las diferentes municipalidades.
Los reportes de las autoridades señalan que las tres ciudades con más incautaciones durante el 2020 fueron Lima y Callao con 43% de unidades decomisadas, Puno con 22% y Piura con 13%.