A través de su programa “Volver a Casa”, la Municipalidad de Lima (MML) ejecutó un nueva intervención nocturna en el Cercado en favor de las personas en situación de mendicidad y que pernoctaban en la vía pública.
En un comunicado, el municipio detalló que durante la intervención se rescató a cuatro ciudadanos, quienes fueron invitados a que retornen a sus hogares.
La intervención estuvo a cargo de un equipo de profesionales, integrado por psicólogos y trabajadores sociales con amplia experiencia en abordaje y temas de vulnerabilidad social. Por su parte, el equipo de Sisol Salud se encargó de realizar las pruebas de descarte de COVID-19. También participaron efectivos del Serenazgo.
La Municipalidad de Lima indicó que también se logró sensibilizar a 35 adultos y adultos mayores que no cuentan con un soporte familiar y presentan enfermedades y/o adicciones. A todos ellos se les hizo entrega de un refrigerio.
Las cuatro personas que accedieron de manera voluntaria a ser parte del programa fueron trasladadas al Hogar de Paso, ubicado en la cuadra 1 de la Av. Alfonso Ugarte, a fin de que puedan asearse, cambiarse de ropa, alimentarse e iniciar su proceso de reinserción social.
Programa Volver a Casa
Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, en marzo del 2020, la iniciativa de la Municipalidad de Lima ha rescatado a 298 habitantes de calle, entre mendigos e indigentes. De ellos, 116 personas que habitaban por años en la vía pública retornaron a su hogar.
El programa busca que los ciudadanos retornen a su vida cotidiana de la mano con instituciones públicas y privadas. Para ello se ejecuta un minucioso trabajo de armar redes familiares y ubicar algún dato. Asimismo, se les ayuda a obtener sus documentos, mejorar su salud física y emocional, buscar trabajo y retornar a casa o algún albergue.