En un sector del ex penal San Jorge, ubicado en el Centro de Lima, funcionará la Unidad de Flagrancia, proyecto que congregará en un solo edificio a los operadores del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Defensa Pública para procesar y sancionar con celeridad los casos de flagrancia, evidencia delictiva y escasa complejidad.
MIRA: Ministro José Gavidia sobre denuncias de violencia familiar contra el premier Héctor Valer: “Son temas personales”
Esta iniciativa de la Unidad de Flagrancia en el Distrito Judicial de Lima Centro es liderada por el Poder Judicial, que preside la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, en coordinación con el Ministerio Público, Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia (Defensa Pública).
El objetivo de la Unidad de Flagrancia es atender los altos índices de criminalidad y generar la descongestión del sistema judicial, así como integrar en una sola edificación, debidamente equipada, a los operadores del sistema de justicia, quienes brindarán un servicio coordinado, articulado y célere durante las 24 horas del día, incluidos los fines de semana y feriados.
Asimismo, contará con protocolos interinstitucionales y espacios físicos modernos contiguos, siendo un factor clave para el oportuno procesamiento y resolución de los procesos de flagrancia.
La propuesta ha sido elaborada sobre la base de la evaluación realizada por los equipos técnicos institucionales de implementación del Código Procesal Penal del Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.
Proyecto de la Unidad de Flagrancia
El ex penal San Jorge tiene una extensión de 10 277,67 metros cuadrados, pero solo una parte de esta se destinará para la edificación de la Unidad de Flagrancia de Lima Centro.
En el área total del inmueble se realizan los estudios para un proyecto de mayor envergadura denominado “Ciudad Judicial” de Lima.
El proyecto de la Unidad de Flagrancia se plantea implementar no solo en la ciudad de Lima sino en todo el país, gracias a la colaboración entre entidades de los tres niveles de gobierno como la facilitación de espacios físicos para poder ponerlos a punto y a disposición de los operadores.