El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), informó a través de sus redes sociales que 101 distritos de la Sierra del país, se encuentran en escenario de riesgo ante las intensas lluvias, granizada, nieve y aguanieve. Estas continuarán hasta el 25 de enero y serán de moderada a fuerte intensidad.
NIVEL MUY ALTO DE RIESGO
La región de Puno presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en el nivel muy alto de riesgo, estos fenómenos naturales afectarían a (28) distritos, seguido de Arequipa (9), Cusco (5), Tacna (2) y Moquegua (1). Asimismo, este cuadro informativo presenta la población, viviendas, establecimientos de salud e instituciones educativas que podrían ser perjudicadas.
NIVEL ALTO DE RIESGO
De igual manera, Puno es la región con más distritos en el nivel alto de riesgo con (31), seguido de Cusco (11), Moquegua (7), Arequipa (4) y Tacna (3).
Por su parte el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica que estos fenómenos vendrán acompañados de descargar eléctricas y vientos de hasta 40 kilómetros por hora, demás de nieve en las zonas por encima de los 3,800 metros de altura y granizada de forma aislada en localidades sobre los 3,000 metros de altura hasta el 25 de enero.
Estos eventos meteorológicos están relacionados a la primera Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) del año, denominada Olga. Además, se presentará lluvia aislada de ligera a moderada intensidad en la Costa.